fbpx

¿Cómo combatir el aislamiento?

 

 

Artículo escrito por Estefanía Cruz

La situación que vivimos en la actualidad puede generar un gran impacto psicológico en muchas personas, tanto en los adultos como en los niños. Aunque los adultos seamos los que más expuestos estamos a la preocupación y ansiedad por esta situación, en los niños también pueden generar malestar emocional y cambios en su comportamiento.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE EXPLICAN LA APARICIÓN DE POSIBLES EFECTOS PSICOLÓGICOS?

1.  INCERTIDUMBRE. Los cambios que generan un mayor nivel de incertidumbre, hacen que aumente en nuestro cerebro el cortisol, la hormona del estrés. Si se prolonga en el tiempo ese estado fisiológico de estrés, se puede producir un desajuste emocional.

2.  AISLAMIENTO. Los seres humanos son seres sociales. Para sobrevivir, dependemos no solo de nuestros familiares y amigos más cercanos, sino también del resto de personas que nos rodean: profesionales de la salud, compañeros de trabajo, personas que nos atienden en comercios, etc. El sentir este distanciamiento con el resto de la sociedad puede generar un impacto emocional a medio y largo plazo.

3.  PÉRDIDA DE LA RUTINA. La eliminación de las actividades habituales que una persona desarrolla a lo largo del día, puede generar sensación de pérdida de control, frustración y sentimiento de vacío.

 

¿QUÉ DIFICULTADES SE SUELEN EXPERIMENTAR?

 

 ¿CÓMO COMBATIR EL AISLAMIENTO?

Con el objetivo de mantener un estado de ánimo funcional y la mente centrada, podemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Esperamos que éstas os ayuden a reducir la tensión emocional y superar esta situación de la mejor manera. Son ideas sencillas con un gran valor desde el punto de vista psicológicoPonlas en práctica