MBSR MINDFULNESS

Una mente disciplinada conduce a la felicidad y una mente indisciplinada conduce al sufrimiento

Los cursos Mindfulness en Alicante de ECUA FORMACIÓN son un programa de 8 semanas desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts, la referencia para el entrenamiento de Mindfulness. Es un entrenamiento progresivo de 8 semanas dirigido a reducir el malestar psicológico y desarrollar habilidades para gestionar de una manera eficaz las situaciones adversas.

Qué es Mindfulness

Mindfulness o conciencia plena, es una habilidad eminentemente práctica, que nace al conectar de manera directa con la experiencia personal. Se adquiere entrenando la atención de manera gradual con el fin de estar abierto a lo que sucede tanto en momentos cómodos e incómodos con el objetivo de cultivar una actitud resiliente.

El entrenamiento de Mindfulness  expresa la calidad de la presencia, el grado de conexión que sentimos con lo que está sucediendo, mientras está sucediendo, es decir, en el aquí-y –ahora.

Al ejercitarnos en Mindfulness, trabajamos con nuestra conciencia reflexiva ocupándonos de observar e investigar la experiencia misma, incluyendo en ello las propias emociones. De esta forma, Mindfulness e Inteligencia Emocional están unidas en la misma práctica del autoconocimiento.

La cualidad de la atención plena o Mindfulness, se realiza a través de la introspección, del autoconocimiento, ejercitando el músculo de la atención para llevarlo a admitir de manera imparcial y no reactiva todo cuanto discurre en el momento presente, como un testigo imparcial de lo que ocurre. La conciencia de uno mismo no es un modo de atención que se vea fácilmente arrastrado por las emociones y que reaccione ante lo que percibe, sino al contrario, es una actividad neutra que puede manejar las turbulencias emocionales pacificando el estado de agitación.

La observación de uno mismo permite la toma de conciencia de sentimientos y turbulencias emocionales, distanciándose de la experiencia.

No hay duda de que autoconocimiento e Inteligencia Emocional colaboran para unirse una a la otra en un proceso de introspección que viene facilitado por la práctica de Mindfulness, desde la que ambos se implementan y se impregnan en el individuo para construir personas capaces de vivir plenamente conscientes en todos los ámbitos de la vida y llevar ésta por senderos de fluidez vital.

Qué es MBSR

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

MBSR es una experiencia de aprendizaje poderosa y transformadora que permite profundizar en la auto-conexión y el auto-conocimiento. Las sesiones de nuestros cursos mindfulness en Alicante de MBSR son prácticas e interactivas y combinan explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo, así como ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes de tipo yoga.

El programa se realiza en grupo y alterna momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones, buscando siempre aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

Beneficios de MBSR
  • Quietud mental, apagando el piloto automático que impide centrar la atención y la energía en lo realmente importante.
  • Cambiar patrones de pensamiento automáticos, para evitar reacciones y respuestas automáticas y logrando responder introduciendo información nueva adquiriendo nuevos patrones de afrontamiento ante la misma realidad.
  • Entender el poder de las emociones, con el objetivo de interiorizar que no hay emociones positivas ni negativas y que cada emoción tiene una utilidad y un enfoque desadaptativo en el cual es imprescindible desarrollar herramientas para que las situaciones difíciles no te alejen de tus propósitos de vida desarrollando una actitud equilibrada y constante  a lo largo del tiempo, mas allá de las circunstancias que nos rodean, bien sean positivas o negativas.
  • Tomar conciencia como los pensamientos, las preocupaciones, los miedos, generan un desequilibrio en el organismo y como identificar los síntomas y recuperar el equilibro del organismo.
  • Como responder de una manera eficaz ante el estrés, regulando las emociones al identificarse con la mente y reconduciendo en aquello que depende de uno mismo.
  • Desarrollar habilidades de comunicación empática, conectando con el sentir.
  • Tener rumbo propio, perseguir tus propósitos de vida.

«Responder de una manera eficaz ante el estrés»

Formato del programa

El programa MBSR consiste en 8 sesiones semanales de 2h30 y un día de práctica intensiva que se hace en sábado o domingo. El objetivo de estos cursos de meditación mindfulness es practicar la Conciencia Plena o Mindfulness para estar presente en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de aquello que está ocurriendo y aprendiendo a manejar conscientemente los cambios. Los participantes realizan entre sesiones prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness con ayuda de audios guiados y también prácticas informales que les permiten anclar la conciencia plena momento a momento en su vida.

Los temas que se abordan en los cursos Mindfulness en Alicante de ECUA Formación incluyen: que es Mindfulness y como se practica: mecanismos de la atención, percepciones y modelos mentales, inteligencia emocional (conciencia emocional y regulación emocional basada en Mindfulness), la reacción al estrés, Resiliencia y respuestas adaptativas al estrés, comunicación consciente, gestión consciente del tiempo y auto-cuidado, integración de Mindfulness en la vida personal y profesional para un mayor equilibrio y armonía.

MBSR es un programa experimental y participativo que combina en cada sesión explicaciones teóricas sobre el tema que se trata esa semana, prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness y momentos de diálogo e indagación apreciativa.

Que incluye el programa

Los cursos Mindfulness en Alicante de Ecua Formación, de MBSR incluyen 1 sesión de orientación, 8 sesiones semanales de 2,30 h. y 1 día de práctica intensiva, con un total de 30 horas presenciales.

Actualmente Ecua Formación  propone 4 ediciones anuales de sus cursos de meditación Mindfulness (otoño, invierno, primavera y verano) en Alicante con sesiones en horario de mañana y tarde.

Lugar :  Avda. Goleta, nº 25 local 5 (Alicante)
Calendario: 4 ediciones anuales -otoño, invierno, primavera- verano con varios grupos en días y horarios diferentes.
Instructora: María José González Vicente
Puedes descargarte la información de todos los próximos programas MBSR pinchando abajo en PDF, o inscribirte directamente si quieres.

EXPERIENCIAS

Gracias a Mindfulness he podido conocerme mejor y saber cómo gestionar mejor mis emociones.

Patricia

Gracias a los distintos cursos que he recibido por María José, puedo decir que ha cambiado mi manera de ver la vida. Serenidad, templanza, conexión con el momento presente son algunas de las actitudes actuales que pongo en práctica no sólo en mi vida diaria, en mi trabajo, en la relación con familia y amigos, sino también, y sobre todo, en la educación con mi hija. No perder los nervios, no caer en luchas de poder, y responder, en vez de reaccionar.

C.R.

Inscríbete

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

  • El camino del autoconocimiento

    El curso de «El camino al autoconocimiento» hará que viajemos al interior de nosotros mismos y que entremos en contacto con nuestra esencia y que ésta, nos ayude a saber quiénes somos y qué queremos ser

  • Retiros

    El retiro en silencio ofrece una oportunidad excepcional de profundizar en la práctica personal de meditación y en la integración continuada de una actitud plenamente consciente momento a momento.

Newsletter

¡No te pierdas las últimas novedades!