INTELIGENCIA EMOCIONAL, MINDFULNESS Y DESARROLLO DEL TALENTO PARA NIÑOS

El verdadero éxito consiste en descubrir quién eres, en lugar de calcular qué serás

Inteligencia emocional, mindfulness y desarrollo del talento es un proceso tipo taller experiencial, realizado de forma grupal e interactiva y concebido para dotar a los más jóvenes de herramientas que les ayuden a una gestión emocional eficaz, al desarrollo temprano de sus talentos y a cultivar habilidades sociales para su interacción diaria.

El conjunto de estas tres disciplinas se asientan en el conectar con uno mismo desde el sentir, conectar con la propia esencia donde reside ese gran potencial que todos tenemos en nuestro interior, ese gran regalo que en ocasiones por estar identificados con la mente ha sido imposible abrir y desplegar los talentos innatos que cada unos tenemos, un conjunto diferente de inteligencias con su talento particular.

En qué consiste cada una de estas tres disciplinas:

Inteligencia Emocional, es la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones, llevar una vida más equilibrada y relacionarse con los demás de forma respetuosa y comprensiva.

Mindfulness, consiste en prestar atención de manera intencionada ante lo que sucede, ya sean emociones, situaciones, aproximándonos desde la observación con el fin de aceptar, acoger y abrazar todo lo que se desarrolle en el momento presente para desarrollar estrategias de afrontamiento.

Descubriendo los propios Talentos, cada uno tenemos un conjunto de Inteligencias (lingüística, musical, quinestésica-corporal, lógica-matemática, espiritual, naturalista, viso-espacial, intrapersonal, interpersonal) y el objetivo es acompañar para que cada uno identifique su conjunto de inteligencias con el fin de conectar con sus talentos innatos y poner rumbo propio en su vida.

¿Por qué es tan necesario este entrenamiento  a día de hoy?

En el día a día, cada vez hay más distracciones, la mente tiene la tendencia de divagar al pasado o al futuro, cuando el momento presente no le es atractivo o bien porque  le incomoda o le aburre.  Ello nos  mantiene mas alejados del sentir, de las sensaciones y emociones que es lo que nos anclan al momento presente y tras el entrenamiento de la atención al conectar con lo que sucede, ello nos permite conectar con nuestra verdadera esencia y con ese gran potencial que todos llevamos dentro recargándonos de energía y satisfacción.

Entender que no hay emociones negativas y positivas es de vital importancia para identificar la utilidad de manera adaptativa de cada emoción así como desadaptativa. Si las clasificamos como negativas intentamos evitar dichas emociones y si las clasificamos como positivas nos obsesionamos por mantener y alargar determinada emoción y tanto evitar como querer prolongar una emoción ello es el origen del sufrimiento.

«Abrazar todo lo que se desarrolle en el momento presente»

«Nos permite conectar con nuestra verdadera esencia y con ese gran potencial que todos llevamos dentro»

¿Qué objetivos persigue dicho entrenamiento?
  • Entrenar la atención mejorando notablemente la concentración.
  • Reconocer y gestionar sus emociones y las de los demás.
  • Aprender a autogenerarse estados de mayor calma y relajación en momentos de tensión (hablar en público, ante un examen…)
  • Construir relaciones saludables
  • Desarrollar el pensamiento crítico sin dependencia de la aprobación externa
  • Mejora de la autoestima y del autoconcepto en base a cultivar una actitud de amabilidad hacia sí mismos en momentos de dificultad.
  • Incorporar actitudes de respeto, cuidado y confianza con los demás.
  • Desarrollar y elevar el nivel de tolerancia ante situaciones incomodas.

¿Qué beneficios tiene este entrenamiento?

Debemos tener muy presente que, donde ponemos nuestra atención va nuestra energía y dependiendo del enfoque el resultado será de satisfacción o insatisfacción.

Los beneficios repercuten directamente en la regulación de las emociones, sin dejarse arrastrar por las emociones logrando un estado de equilibrio, serenidad ante situaciones difíciles.

Así mismo, otro de los beneficios es el autoconocimiento conectando con el conjunto de inteligencias, la esencia innata y el desarrollo de habilidades resilientes esenciales para logran aquello que deseas.

NUESTRA METODOLOGIA: Aprender haciendo

Nuestra metodología está orientada a facilitar el aprendizaje desde la reflexión y basada en experiencias, además se completa con procesos de dialogo que faciliten la inteligencia colectiva del grupo.

Las sesiones se realizan en grupos reducidos de un máximo de 10 alumnos, de forma que garantizamos una atención individualizada a cada niño, niña o adolescente y seguimiento de su evolución.

Se imparte una sesión a la semana de 60min y reuniones trimestrales con los padres para intercambiar impresiones sobre la evolución de sus hijos.

Los grupos están estructurados en las siguientes franjas de edades para el desarrollo óptimo del aprendizaje.

  • Grupo: 4-5 años
  • Grupo: 6-7 años
  • Grupo: 8-9 años
  • Grupo: 10-12 años
  • Grupo: 13-14 años
  • Grupo: 15-16 años

Evaluación en el Programa Mindfulness, Inteligencia emocional y desarrollo del talento

A lo largo de todo el programa se llevará a cabo una evaluación global y continua.

1. Al comienzo, se realizará una evaluación previa de los objetivos del programa a través de pruebas estandarizadas.
2. En el transcurso del curso, se valorará el grado de beneficio de las actividades, así como la actitud de los niños durante se transcurso, lo que favorecerá la mejora de las tareas y la dinámica grupal.
3. Al final del programa se valorará si ha habido cambios significativos. Para ello, se volverá a evaluar a los alumnos/as con los instrumentos de la evaluación inicial.

Además, esta evaluación se realizará desde una doble perspectiva:

1. Los alumnos:

  • En qué medida reconocen y gestionan de manera adaptativa sentimientos y emociones.
  • Cómo mejora la percepción de su autoconcepto y autoestima.
  • En qué medida se ha incrementado el nivel de concentración y rendimiento académico.

2.  A las familias:

  • A través de las reuniones establecidas, permitiendo intercambiar opiniones, fomentar su participación en el proceso de aprendizaje y fortalecer el desempeño de sus hijos.

EXPERIENCIAS

“Nuestro hijo ha participado este curso en los talleres de inteligencia emocional y hemos visto como ha ido razonando e identificando esas situaciones que le superaban y angustiaban reforzando su confianza”

M.O

“En estos tres años que nuestro hijo de 9 años lleva asistiendo a las clases de Inteligencia Emocional, hemos podido comprobar una clara mejora en la gestión de sus emociones así como mas seguridad en sí mismo. Estamos deseando que nuestro hijo de 5 años empiece también con esta actividad”

N. A

“Mi experiencia con el taller de Inteligencia Emocional es absolutamente satisfactoria, para los niños es un aprendizaje muy valioso, para afrontar a nivel emocional cada situación diaria con la que enfrentan. Emociones (unas u otras) que todos los niños experimentan (y experimentamos), y muchas veces no saben cómo gestionar...con el taller adquieren muchas nociones que les ayuda a dicha gestión. Para mí, la utilidad y aplicación son incuestionables.“

M. W. Z

“Mi hija ha aprendido conocimientos sobre la conducta y ha adquirido empatía, respeto y tolerancia hacia los demás. Entiende mejor sus emociones y sabe verbalizarlas y transmitirlas de manera asertiva.“

S. F. L

Inscríbete

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR….

  • Disciplina Positiva

    La disciplina positiva está basada en el respeto mutuo y la colaboración. Dicho enfoque no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. No es humillante ni para los niños ni para los adultos.

  • MBSR Mindfulness en el ámbito educativo

    El personal del mundo educatvo, es un colectvo muy expuesto al estrés . Gracias a la práctca del Mindfulness podremos enfocar nuestra atención en el aquí y ahora, además, obtendremos varios beneficios

Newsletter

¡No te pierdas las últimas novedades!